A la puta calle

Paro, despidos, desempleo, EREs, rescisión de contratos, vacaciones forzosas, crisis, crisis, crisis, y más crisis.

Son términos que pululan sin cesar en mi ámbito laboral. Y es que ser periodista en crisis en tiempos de crisis, es de lo más machacante. No había querido hablar hasta ahora del tema precisamente por lo omnipresente que está y no seguir dándole vueltas a lo mismo. Pero el futuro es cada vez más negro y necesito identificarme con mis propias palabras.

Nuestras páginas están llenas de cifras, políticas y soluciones que nunca llegan, y sobre todo, historias. Historias de empresas e historias personales, familias en situación desesperada, largas colas en las oficinas del INEM, robos y atracos para salir adelante… Dicen que ‘mal de muchos, consuelo de tontos’. Por lo visto no tengo un pelo de tonta, ya que todas estas historias que pasan por mis manos no me consuelan en absoluto. El hecho de que el problema sea global me asusta y en lugar de pensar “hay gente en peor situación que yo”, veo mi porvenir tan incierto que no le encuentro una salida a corto plazo.

Cada día tengo que enfrentarme a todas esas noticias, sabiendo que lo que iba a ser una renovación de contrato de un año, se ha convertido en un nuevo contrato de 3 meses y luego… luego nada.

Pensaréis que soy una egoísta por quejarme de TENER UN TRABAJO tan sólo por tres meses, que al menos tengo un trabajo, que muchos están peor, etc., etc. Pero como estoy en mi blog, me quejo de lo que quiero y de lo que a mí me afecta. Pues el futuro se plantea muy oscuro, difícil pedir trabajo en una empresa en la que están despidiendo a sus empleados y eliminando puestos de trabajo.

La creciente destrucción de empleo deja a miles de personas en la calle cada día, y esos puestos no se cubren, porque simplemente desaparecen. Me veo sin fuerzas y no encuentro esa luz al final del túnel ni un camino claro por el que seguir. En otras circunstancias hubiera huido a algún punto diferente del planeta para buscar nuevas oportunidades, pero cuando hablamos de crisis global es GLOBAL en todos los aspectos, así que los mismos problemas que tenemos aquí los tienen en el otro lado del mundo.

Sólo queda seguir buscando ese golpe de suerte que me saque del abismo y a poder ser me permita seguir viviendo haciendo lo que más me gusta.

Y tendré que repetirme una y otra vez el No más… Tengo la sensación de que alguien ha abierto la caja de Pandora.

29 comentarios en “A la puta calle

  1. Pues es probable que en la puta calle nos veamos…
    pero mientras tanto llega ese momento y sobre todo cuando llegue
    «No te plantes, apuesta por seguir adelante.
    Tu peor enemigo a veces puedes ser tu mismo,
    así que limpia tu mente y dale oxígeno a tu espíritu no más.»

    [hey … el viejo Cajander citando a un rapero hispano… esto debe ser una señal cósmica como poco]

    Me gusta

  2. No te rindas!!!

    El parorama es oscuro pero seguro que tú encuentras «la luz» o el interruptor para activarla. Seguro!!!

    Un beso enorme Sara.
    PD. Que me gusta a mi NACH, también!!!

    Me gusta

  3. «Es la crisis», una de las pocas expresiones que apenas se escucha entre los pacientes de mi nuevo lugar de trabajo, junto con «Cállate anda que estás más locoo!!!».

    Así que habrá que hacer lo mismo y vivir en un mundo propio de locura en el que el sentido racional de los demás no nos afecte ni perjudique. Y beber mucha agua, para disminuir los gastos en comida 😛

    Ya verás como Pandora no ha salido de su caja, más que nada porque todavía sigue siendo amiga mía y por el momento no quiere irse.

    Un besote atortugado!!!

    Me gusta

  4. La cosa esta jodida para todos, tienes razon…..y el que piense que eres egoista por preocuparte por tu futuro se puede ir a que le purguen, por que todos…TODOS somos egoista por naturaleza es parte de la supervivencia y yo estoy seguro que tu sobreviviras a esta crisis.

    Suerte y un beso wapa

    Me gusta

  5. Pues si nena, está todo muy jodido, pero bueno habrá que plantearse una nueva forma de vida… a lo hippie y sin un duro! Por cierto, q tal se te da el alemán? tengo una amiga en austria que dice q por allí no están notando casi nada asiq ya sabes…
    No en serio, mucho ánimo, no seas bobita que todo irá saliendo.
    Besos

    Me gusta

  6. Da igual que tengas o no trabajo, si le han puesto una fecha de finalización. El problema es verdad que será menor, pero no por ello dejará de ser problema.

    Tras cinco largos meses en la cola del paro, solo puedo decirte que mañana amanecerá de nuevo, y que antes de esta crisis hubo otras tantas más y que siempre la gente salió a delante. Puede que esta vez nos cueste más, puede que incluso nos tengamos que replantear nuestro oficio, pero lo que nunca deberemos perder es la esperanza.

    Un beso muy grande amiga mia, y suerte, porque será eso lo que tendrás si cuando acaben esos tres meses te hacen otro contrato de tres más.

    Me gusta

  7. Amio, te estás convirtiendo al rap, sí señor!!
    Silvia, más que un interruptor sería un golpe de suerte…
    Noemi, pasas demasiado tiempo en el psiquiátrico!! 😛
    Danito, no sé yo si sobrevivirá alguien a esto…
    Morgana, yo tengo un amigo en Alemania que le han mandado para casa, eso sí, el gobierno paga el 60% de su sueldo. Crisis en TODOS los lados, ya te digo…
    Toni, muchas gracias, y mucha suerte para tí también.
    Besitos y gracias a todos.

    Me gusta

  8. Cielo, que te preocupe tu puesto de trabajo es lo más lógico del mundo…egoismo, yo se lo llamo a otro tipo de actitudes que no tienen nada que ver con algo tan serio. No desesperes, aprovecha estos 3 meses y luego…quién sabe??? en un segundo todo puede pasar…ir a peor…o a mejor.
    Te dejo besos Sara, no dan de comer pero ayudan a llevar mejor las cosas.

    Me gusta

  9. No creo que lo tuyo sea egoismo, ni mucho menos, es algo muy natural en estos tiempos.

    Te voy a decir una cosa, aunque, posiblemente, después de leerla, pienses «qué listo, se ve que no estás en la misma situación», -aunque esto último no lo sabe nadie-, y es algo que decía mi abuelo con la sabiduría de las personas de antes: Si tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si no tiene solución ¿para qué te preocupas?

    Dificil de hacer, pero no imposible, si la solución no está en nuestras manos, ¿para qué darle más vueltas a la cabeza creándonos más malos rollos? Carpe diem…

    ¡Un beso, querida amiga, y arriba ese ánimo!

    Me gusta

  10. Eulogio, por fin te pillé! Me alegro de que te gustara el regalito.
    Volvoreta, muchas gracias.
    Max, el problema es que hay que preocuparse, porque cuando esto se acabe tendré que buscarme la vida y asegurarme un futuro, y por eso me tengo que preocupar.
    Besitossssss

    Me gusta

  11. nenaaaaaaaaaaaa
    vente para el sur a echar cvsss
    como esta mandado
    veras que bien nos lo vamos a pasar
    que aqui hay mucha marcha, y seguro que curro tb!!
    besoss

    Me gusta

  12. Querida Sarinha,
    El presente es negro, pero el futuro no sabemos. No hay antecedentes de una situación así.

    No te desanimes y esfuérzate en ver las cosas positivas de la vida, de tu vida. Como decía Scarlett O´Hara «Mañana será otro día» y es verdad; de un día para otro, no se resuelven los problemas pero nuestra actitud para afrontarlos es diferente, y saldremos adelante.

    Necesitamos algo de perspectiva para hacernos una idea real. Sé optimista. Yo también lo intento, como has visto en mi blog («ideas contracorriente, o el sol después de la tormenta»), aunque no sea fácil muchas veces.

    Bihotzeko Aupa!!, Muxu haundi bat zuretzako, Neska polita.

    Me gusta

  13. Sara: me parece perfecto que te descargues en tu blog; no importa cuan verdaderamente (o no) mala es la situación, tenemos derecho a sentirnos solos, inseguros y con miedo, y a expresarlo donde se nos antoje.
    Desde acá abajo, desde el Sur, te deseo de corazón lo mejor, y que no te desanimes, la cosa va a mejorar tarde o temprano.
    ¡Ah! Y me ha sorprendido la cancion. De verdad, crei que era la unica mujer que disfruta la musica de Nach xD

    Me gusta

  14. Sara, tienes razón, no me consuela nada que sea generalizado pero estoy absolutamente asustada. Soy «autóntoma» y me veo en la calla, con una mano delante y otra detrás, con 50 años, 3 hijos y con un piso del que aún quedan 70.000 euros por pagar.

    Me voy que ya me he deprimido absolutamente, voy a seguir haciendo conjuros a ver si esto sale adelante porque te juro que me veo en un comedor social con los niños.

    Besitos cielo y que te libres de la lacra generalizada

    Me gusta

  15. Sara, te entiendo perfectamente. Y qué puedo decirte, como periodista adoptivo. Pues que estamos en la sociedad de la información pero al final somos los primeros de los que prescinden.

    De verdad, creo que hemos tocado fondo -las crisis anteriores nunca habían durado más de 18 meses- y que a partir de ahora, todo irá mejor. Que poco a poco, saldremos de esta, aunque para muchas familias y muchas personas, este cambio llegue tarde.

    Puede que para ti, o para mí, no. De momento, mucho ánimo. Y si las cosas nos salen mal ya sabes, montamos el Crónica 😛

    Me gusta

  16. Arriba esos animos Sara! ya sé que no sirve de mucho consuelo pero estamos todos en el mismo barco y cada vez tiene mas vias abiertas, habrá que achicar como se pueda, aunque no vale que achique uno solo, no podrá con toda el agua que cada vez entra con fuerza…
    Yo tambien veo flaquear el futuro, pero, sabes? hoy por hoy y con las bocas que hay que mantener en casa, me preocupa un poco mas la salud y no lo digo por los ultimos acontecimientos de los que por desgracia nos estamos haciendo eco. No se…

    Un abrazo y un bico enormes 🙂

    Me gusta

  17. Sara, es normal que te preocupes, pero esto es una racha. Acabará y volveremos a tener trabajo, bonanza, dinero y esas cosas que van y vienen. Por eso no son demasiado importantes.
    Hay que ajustarse a lo que venga, la especie humana está muy bien preparada para eso. La lastima es que podamos decidir tan poco sobre nuestro futuro, parecemos un barquito en medio de las olas.
    Suerte y no te desanimes

    Me gusta

  18. Cuatro años en un trabajo fijo en una multinacional con suculentas comisiones y buen estatus. Un cliente (mío) y señora se quedaron prendados de mi modo de hacer y me hicieron una propuesta interesante para que me fuera a su empresa (familiar) a trabajar.
    Lo hice. Me apetecía. Los cambios son necesarios.
    (Todos los trabajos de los que me he ido eran con contrato fijo).
    Ocho meses después mi «nuevo jefe» despedía a la mitad de la plantilla porque sus clientes no le pagaban a él.
    No podía mantenernos.
    Se quedaron los tres socios y sus hijos.
    Yo tuve que marchar.
    Llevo en el paro desde noviembre del año pasado y…
    NO, no me arrepiento de haber cambiado en su día de trabajo.
    NO, no estoy buscando trabajo. Le estoy dando una oportunidad a algo que «por cuestiones de trabajo» he ido posponiendo durante 17 años. Me estoy cuidando. Mimando. Estudiando.
    El paro NO es lo peor que me podía haber pasado.
    Y NO, no me preocupa (en exceso). Saldré adelante, sola, como lo he ido haciendo desde que me independicé a los 23 años.
    (Vivo sola)
    El tiempo pone todo en su lugar y nos muestra otros senderos alternativos que en nuestro afán por «cumplir» con los preceptos sociales olvidamos que existen.

    Sara, si necesitas cualquier cosa (una habitación, charlas a media noche, ánimos, risas…) cuenta conmigo.
    No tengo dinero. Pero he descubierto que éste no es TAN importante como me pensaba. Saber con quien puedes contar en los momentos difíciles y sentir la vida sí lo es!.
    Y ahora lo estoy haciendo.

    Un abrazo, guapa.

    Me gusta

  19. Bueno tomalo con calma, tenemos la suerte de tener unos grandes sindicatos que no hacen nada, un presidente adivino que es peor que la bruja Lola, pero bueno tomalo con calma ha llegado Pepiño y va a solucionarlo todo, acuerdate que la culpa siempre será de Aznar.

    Me da rabia ver a todos mis amigos que carecen de uno de los derechos fundamentales y es el poder trabajar, mira que existen soluciones y que son incapaces de ponerlas en práctica.

    La cantidad de dinero que dan a los bancos, serán sinvergüenzas, con lo fácil que sería crear empleo con todos esos millones.

    Espero que esto pase pronto y que pongas un post lleno de alegría y mucho curro.

    Saludos Cordiales.

    Me gusta

  20. Nuria, mira a ver si te vas a quedar allí… jajaja
    Opaíto, cualquier día publico aquí mi curriculum para ver si me fichan jajaja.
    Rostam, no sabía yo que esa frase era de Scarlett O’hara… Eskerrik asko!!
    Daniela, lo que no sabía yo era que Nach había cruzado el charco con su música, me alegro un montón!! Por aquí tiene bastantes seguidores, la verdad.
    Salva, parar no pararé, eso seguro. Y no creo que esto sea un castigo divino…
    Montse, ojalá nos libremos todos nosotros, a ver si las cosas cambian…
    Fran, muchas gracias, no estaría mal llevar a cabo un proyecto en común, pero ya sabes que no me mola el intrusismo :p Por cierto, qué guapo sales en la foto de Público!!
    Merce, ya sé que el dinero no lo es todo y no da la felicidad, pero vaya cómo ayuda!!
    Gaby, y ahora se suma la gripe A… espero que estés bien, guapa!!
    Ana, seguir formándome es otra opción que no descarto en caso de no tener otra salida.
    Senovilla, siempre habrá posts llenos de alegría pese a todo, no te preocupes. Y no me gusta culpar a los políticos (de uno u otro bando, me da igual) de mis problemas diarios, mis ideas apolíticas las llevo hasta las últimas consecuencias.
    Besitos a todos y muchas gracias por vuestras palabras.

    Me gusta

  21. La verdad es que está la cosa muy jodia, y tod@s tenemos historias propias o muy cercanas para echarse a llorar… esperemos que pronto mejore que sino…

    Mucho ánimo que tú eres fuerte!! un besote

    Me gusta

  22. Sara, no me había dado cuenta de lo preocupada que estás, ando algo despistada por el blog y voy y vengo…
    Espero que todo te vaya muy bien… creo que así será.
    En la vida todo ocurre por algo, y casi siempre ese algo es mejor que lo anteriror.
    Besos y mucha suerte.

    Me gusta

  23. Danibai, pues al menos acabaremos con el problema de la sequía… Muchas gracias!!
    Caminando, pues eres muy productiva para andar tan despistada, eh?? Gracias a tí también guapa.
    Muchos besoss

    Me gusta

  24. Yo lo único que te puedo desear es mucha mucha suerte y cruzar los dedos para que esta crisis acabe pronto porque es que está todo….

    Mentalización hacia lo positivo, es la mejor manera de conseguirlo..

    Un abrazo

    Me gusta

  25. Siento que todavía no hayas encontrado la estabilidad laboral necesaria para que puedas estar agusto y hacer planes y todo eso, pero vamos, que estoy seguro que una chica como tú le saldrán bien las cosas, a veces las cosas pasan para darnos otras oportunidades, eres genial y seguro que sabes lidiar todas las adversidades que se te presenten, ánimo, fuerza y aunque no te guste heavy metal jajaja un beso compañera.

    Me gusta

Deja un comentario